Recetas para Pacientes con E.L.A. que tienen Dificultades para la Deglución

COMIDAS Y NUTRICION:

Comer y beber es tal vez un lento y laborioso proceso. y comer en grupo causa disgusto, en la persona que no puede llevar el mismo ritmo, al final es mejor comer sólo, esto que digo, causa problemas en la persona que tiene dificultades para comer y beber: pues no come relajada y esto puede causar "stress". a veces algunas personas se sienten mejor sin distracción de la tv. y de visitantes que hablan de cosas discutiendo en la mesa.
A otras, la distracción les agrada y se sienten mejor . Ud. continúe comiendo despacio, use todo el tiempo que necesite y no se preocupe por los otros: bueno, el enfermo es Ud.
Aquí tenemos cosas que pueden ayudarle para incrementar su independencia. use tubos plásticos para absorber y todo lo que facilite su comida. consulte con su terapista sobre estas cosas. un pequeño molinillo de café , pequeño y a pilas es de gran ayuda para cambiar la consistencia de las comidas, en una aceptable; de acuerdo a las dificultades para tragar. Las licuadoras son utiles pero no sirven para usar en viajes, etc.
Si Ud. asiste a una persona con dificultades para tragar, no le dé las comidas muy calientes, tenga en cuenta que parte de la comida es el sabor.Cuando le corte la comida, no lo haga todo de una vez, ni en pedazos muy chiquitos porque se enfriará antes de que termine de comer.
Las pastas pueden reemplazar al pan.
Para tragar es muy importante la posición del comensal, siéntese con la cabeza erguida.
Sepa Ud. que es extremadamente dificultoso comer o tragar inclinado hacia delante o se yace acostado. Siéntese perpendicular en una silla sólida con la cabeza erguida y ambos pies apoyados firmemente en el suelo.

Algunas personas encuentran que con el progreso de la enfermedad, el cuello se vuelve flojo y la cabeza decae adelante inclinándose; otras en ocasiones empujan la cabeza hacia atrás, collares quirúrgicos, sujeta cabezas, bandas de velcro atadas al asiento sujetas contra la frente conservan la cabeza estable y es muy útil para las actividades de todos los días, pero pueden hacer muy dificultoso tragar. En este caso es frecuentemente muy útil remover los collares antes de comer y que un asistente de pie al lado del paciente sostenga con una mano la frente y otra debajo de la quijada. Hay que tratar por este camino de sostener la cabeza de manera completamente confortable. El terapista puede explicarlo y hacer una demostración.

DIFICULTADES PARA TRAGAR:

Los pacientes con dificultades para tragar deben comer con la cabeza erguida.
Tome los sólidos separados de los líquidos. NUNCA USE LIQUIDOS PARA AYUDAR A TRAGAR, eso causa ahogos.
Los músculos sanos usados en la masticación y deglución se activan por estimulación al recibir: temperatura, textura y sabor.

SIMPLE TECNICA DEL HIELO:

Antes de comenzar a comer, coloque una pequeña piedrita de hielo, envuelta en una gasa; con eso pinte la lengua, los labios y colóquela adentro de la boca, chúpela. Ahora comience a comer.

TEXTURAS:

Coma todo lo que pueda, hecho puré, eso facilitará la deglución. Los líquidos espesados, son mejores que los normales, con el café y el té. Use espesantes. Las píldoras se pueden tomar haciendo un bolo con: jalea, flan, helado, etc.

PROHIBIDO:

La leche sin hervir y el chocolate porque producen flema.
Consuma muchas proteínas, haciendo jugos con frutas, huevo, miel, etc. El pan fresco no es recomendable. No tome tabletas de medicamentos que se disuelvan en la lengua, ej.: los Flash, pues interfieren con la acción de tragar.
Si la saliva o flema es el problema, use una tableta de PAPASE (derivado de la papaya) o TENDERISSER (tiernizador de carnes), ponga una pizca en la boca antes de comer.
De cualquier manera, una dieta balanceada requiere leche, tome batidos (flanes, crema española, leche condensada, etc.).
La enfermedad de las neuronas motoras, no es un problema de falta de vitaminas, pero es bueno para Ud. recibir vitaminas; no hay sustituto para el calcio. Consulte con el dietista para la correcta dosis de multivitaminas.

TRAGAR CAPSULAS:

Si tiene dificultad para tragar cápsulas lo que sigue puede ayudarlo. Si Ud. pone la medicación en su boca, con una pequeña cantidad de agua y tira la cabeza hacia atrás, la cápsula irá hacia fuera, porque flota y es liviana en el agua. Entonces si Ud. inclina la cabeza hacia delante la cápsula irá flotando hacia atrás y será más fácil de tragar.
Si tiene náuseas, suspenda las comidas que le causan estos síntomas. Ej.: grasas, frituras, pastas, condimentos etc. Acepte que hay días buenos y días malos en lo concerniente a comidas. La mayoría de los días, su apetito será bueno.

LA DIETA NUTRITIVA:

Cuando el apetito es poco y no se toleran las comidas la dieta sufre y se pierde peso. Coma muchas proteínas, trate de comer poco pero muy nutritivo, con alto contenido energético. Recuerde lo poco nunca es malo.
Use los siguientes grupos de alimentos: carnes, pescados, cerdo, huevos, leche y derivados, carbohidratos, azúcar, pan, cereales, papas, arroz y pastas, frutas y vegetales. A veces, la leche y sus derivados pueden ser contraindicados en pacientes con mucha mucosidad y saliva.

La nutrición es importante para la salud de las personas y los pacientes con enfermedades de las neuronas motoras, no son la excepción. Trate de tomar una dieta balanceada todo el tiempo. Cuando la ELA progresa, se dificulta para mantener una buena nutrición.
Las siguientes sugerencias deberán tenerse en cuenta:
Continuamente se prescriben vitaminas.
Tenga cuidado de no ahogarse con las píldoras.
Tenga en cuenta las limitaciones si tiene otros problemas como hipertensión, diabetes , etc.
Esto es una dieta especial para tratar las enfermedades de las neuronas motoras y los pacientes se sienten bien siguiendo esta dieta porque:
Ayuda al paciente a que esté bien,
Ayuda al paciente que esta con problemas,
Ayuda al paciente que ha tenido operaciones.
La ELA causa desgaste de los músculos y el paciente pierde peso, si gana peso con la dieta es bueno, pero si gana peso con grasa no es bueno.
La dieta balanceada provee energía para:
- funciones del cuerpo.
- Actividades psíquicas.
Los pacientes con ELA no siempre necesitan energía para su actividad pero sí para que funcione su organismo.
Tenga cuidado con el azúcar y la sal en su dieta, lea las etiquetas de los productos. Polyjoule es un edulcorante líquido que puede usarse.
Mantener una buena nutrición por medio de una dieta es importante si gusta a los pacientes y si es rica agrega calidad de vida. La ELA es una dolencia que cambia frecuentemente, lo que es bueno en comidas hoy puede no ser excelente dentro de un mes.

PUNTOS PARA RECORDAR:

1- Poco apetito puede deberse a tomar muchas pequeñas comida en el día. Este seguro de tomar la suficiente cantidad en una comida; entre comidas cada 2 o 3 horas puede tomar un bocadillo o una bebida nutritiva.
2- Tome comidas fortificadas; sopas, cremas, etc. lo importante es que coma bien y en cantidad suficiente para no sentir hambre.
3- Para enriquecer las comidas puede usar: leche en polvo, leche condensada, leche malteada, yoghurt, cremas, azúcar o glucolín, huevos, cognac o rhum. Use estos productos mezclados en las comidas . Tenga en cuenta que con las medicaciones pueden ocurrir cambios en el gusto, en lo salado y en lo dulce. Ajuste la sal, azúcar, etc. de acuerdo a estos cambios.

MENU ( DIETA MODERADA )

La textura y consistencia de los alimentos son importantes.
Los alimentos tiernos pero firmes de textura homogénea son facilmente masticables y de tragar, dilatar esos alimentos o mezclar consistencias (ej. Minestrone) con fibras o alimentos duros (ej, guisantes, cebolla al horno, o papas al horno) prestan frecuentemente dificultad para que los pacientes se manejen con afectividad.


SUGERENCIAS DEL PLAN DE COMIDAS

DESAYUNO

Frutas: manzana, duraznos, bananas pisadas, damascos
Cereales: semolin, avena (refinada o gruesa), pequeños cereales (suaves con leche, comer despacio sin correr)
Huevos: omelette, huevos revueltos, huevos escalfados (pochet)

ALMUERZO - CENA

Carnes: pollo/ternera (cortada fina) c/salsa o salsa blanca cordero/carnes silvestres (desmenuzados) c/salsa o salsa blanca
Pescados: salmón/atún mornay, pescados sin espinas al vapor c/salsa blanca
Huevos servidos: soufle de queso o de pollo, omelette sabroso
Vegetales: (amasados / puré) zanahoria, legumbres, papas, zapallo, calabaza, nabos

DIETAS ACONSEJABLES - SELECCIÓN Y GUIA DE COMIDAS

Trate de incluir diariamente estos alimentos:

LECHE - 600ml.
Puede tomarse liquida, hecha en budines, en helados, o yoghurt. Es posible usar leche enriquecida en polvo, descremada o evaporada cuando se cocina.

HUEVOS - 2 unidades
Incluidos en carnes o quesos si no los quiere solos o están prohibidos.

CARNES - AVES - PESCADOS - 2 platos
Grillados - al horno - al vapor - a la cacerola - con cebolla, (o sazonado con especias aromáticas), el cordero frito, o riñones son particularmente muy nutritivos.

QUESOS - 30 gramos diarios
Suaves, blandos y queso untable

Si la carne, aves, pescados, o quesos estuvieran prohibidos o permitidos en pequeñas cantidades, aumentar la cantidad de leche por día de 900 a 1200 ml.

CEREALES - 1 Porción como desee. Puede ser avena u otro, todos son aceptables
PAN - 4 a 6 rodajas (cualquier variedad)

FRUTA - 2 Por día
Fresca, envasada, en compota, seca, incluso fruta que contenga vitamina ¨C¨ como cítricos, tomates, ananá, melón, moras, frutillas, etc.

VEGETALES
Todos los que desee y como quiera frescos, asados envasados, cortados o desechados

MANTECA - MARGARINA - CREMAS - como desee

MISCELANEA
Tortas, bizcochos, jamón, miel, refrescos, jarabes, condimentos, salsa de tomate (ketchup), confitados, dulcería, té, cocoa, maní confitado o manteca. Uso libre de estos alimentos adicionales

MENUS SUGERIDOS DE COMIDAS NATURALES - RECETAS DE DESAYUNOS

  • Nº 1

    DESAYUNO

    JUGO DE FRUTAS
    Cereales con leche o leche fortificada y azúcar.
    Huevos o una bebida (batido) de leche y huevos.
    Tostadas con manteca y miel o manteca de maní.
    Té o café (puede ser con leche).

    ENTRE COMIDAS

    Bebida, tiene que ser con leche.
    Jugo de frutas y glucosa.
    Sándwich, torta o bizcochos con manteca, jamón, miel o queso.
    La leche o derivadas de la leche pueden ser contraindicaciones para pacientes con excesiva secreción de mucosidad o saliva.

  • Nº 2

    DESAYUNO

    Jugo de tomate.
    Harina de avena. Té.

COMIDAS CONVENIENTES

ENVASADOS Y CONGELADOS

Estas comidas listas pueden ser una alternativa fácil, a la mano para cocinar. Reduce la necesidad de gastar tiempo en la cocina.

Algunas ideas incluyen:
Leches saborizadas.
Sopas enlatadas.
Vegetales envasadas.
Porotos envasados.
Spaghettis.
Pequeñas latitas de comidas para niños (postrecitos de leche, flanes de frutas, etc). flanes preparados y budines de leche. Bocadillos envasados. Frutas en lata - helado - yoghurt saborizado.

CONGELADAS

Consulte en la sección congelados de su supermercado, mirando especialmente las comidas para uno. Si es necesario mezclarlas el sabor no disminuye.

ENLATADAS

Sopas:
Campbell, knor etc. sopa especial de crema de espinacas, crema de espárragos, crema de pollo, crema de tomate.
Todas estas sopas, mezcladas con agua o leche, o ½ y ½. Todo lo señalado es fácil de tragar, si desea agregue crotones o complan para que adquiera cuerpo.
Guarde el caldo (si no es con leche) para dar gusto a diferentes sopas.

VEGETALES

Pequeñas zanahorias enlatadas, son livianas y fáciles de comer, mas que las frescas. Arvejas bien machacadas, pase por cedazo y mézclelas con complan.

FRUTAS

Manzanas, duraznos y damascos pueden ser cortados y hervidos con un poco de agua si son muy duros, aplaste, tamice, agregue azúcar y canela para dar sabor. Guarde en el refrigerador y úselo para complementar sus postres.

VARIACIONES

SOPAS

1. Crema de espárragos - cocine con una taza de espárragos, apio y cebolla.
2. Crema de zanahorias - cocine con una taza de zanahorias cortaditas, apio y cebolla.
3. Crema de apio - cocine con 2 tazas de apio cortado en dados y cebolla.
4. Crema de choclo - use una taza de crema de choclo envasada y una taza de leche, en lugar del agua hirviendo y los vegetales.
5. Crema de lenteja - cocine ½ taza de lentejas, con ½ taza de zanahorias y apio y cebolla. Agréguele revolviendo y al fuego 1½ de agua.
6. Crema de guisantes (porotos o arvejas) - cocine 2 tazas de guisantes frescos o ya cocidos, con apio y cebolla.
7. Crema de papas y puerro - cocine ½ taza de papas cortadas y ½ taza de puerro en rebanadas, agregar apio (omitir cebolla)
8. Crema de calabaza (zapallo) - cocinar 2 tazas de calabaza cortada en dados en seco o con una nuez de manteca, con el apio y la cebolla.

PLATOS DE COMIDAS MEZCLADAS

Las comidas cocidas, normalmente pueden ser mezcladas agregando, caldo, sopa, salsas y crema para suavizarlas. Tenga cuidado cuando agregue hiervas, especias o sal pues tienden a tener gusto más fuerte cuando se mezclan. Haga experimentos para hacer las comidas más atractivas. Perejil picado fino, cebollines o limón pueden presentarse para comer con estas comidas mezcladas.
Ejemplo de un plato mezclado:
1 taza de sopa crema
¼ taza de puré de papas
¼ taza de vegetales verdes o amarillos
¼ taza de carne cocida, pescado o pollo
Método:
Mezcle todos los ingredientes hasta que se deshagan. Adorne con perejil picado.
Variación:
Salsa, caldo, pueden sustituir parte o toda la sopa.
Salsa, caldo o crema pueden sustituir parte o toda la sopa.
Alternativamente, las comidas (asadas o guisadas) pueden mezclarse con un poco de caldo, salsa o sopa adornadas con un copete de crema ácida y perejil picado.
Mezcle los vegetales separados, ej. calabazas, papas, un poco de caldo y crema - adorne con cebollines o cebolla gratinada. Mezcle vegetales verdes juntos y sirva con limón.

POSTRES

MANZANAS Y NARANJAS NEVADAS - 8 porc.
Ingredientes:
3 cucharaditas de gelatina sin sabor
2 naranjas medianas
2 cucharaditas de jugo de limón
1 pizca de canela
½ taza de azúcar o endulzante líquido
100ml. de agua caliente
2 manzanas
½ litro de crema de leche (si gusta)
2 claras de huevo
Método:
Pele las naranjas y las manzanas, sáquele las semillas, haga un puré con las manzanas y la pulpa de las naranjas. Agregue el jugo de limón, la canela y el azúcar. Disolver la gelatina en agua caliente e incorporarle la combinación de frutas etc. y mezcle. Coloque en copas, bata las claras a nieve, póngale un poco de crema a cada copa y encima las claras. Enfríe 1 hora antes de servir.

MOUSE DE MANZANA - 4 porc.
Ingredientes:
4 manzanas grandes cortadas arriba
15grs. De gelatina sin sabor
¼ lt. de crema
Jugo de un limón
75grs. de azúcar
3 huevos
Método:
Cocine las manzanas con el jugo de limón y un poco de agua. Déjela reposar, cuele y haga un puré. Colocar en un recipiente. Mezclar la gelatina con un poco de limón y agua caliente. Cuando esté a punto la gelatina, dejar enfriar y agregarle el puré de manzanas. Batir los huevos en un poco de agua caliente hasta obtener consistencia de crema y revolviendo todo el tiempo. Agregarlos a la mezcla de manzana, endulzar a gusto y mezclarlo con la crema.
Ponerlos en 8 bols individuales y enfriar.

atras | subir