Asistencia Nutricional en la E.L.A.

Introducción

¿Qué es una asistencia nutricional?

Algunos pacientes afectados por la enfermedad de la motoneurona tienen dificultades para tragar los alimentos o los líquidos; ya sea porque los alimentos se deslizan mal o porque hacen que la persona se atragante provocando accesos de tos (son las falsas vías alimenticias)

Si las dificultades se tornan más importantes, la cantidad de alimentos absorbidos ya no resulta suficiente para cubrir las necesidades del organismo, lo cual agrava la debilidad. Entonces es importante disponer de un sistema de asistencia nutricional, que puede ser temporario o definitivo.

Se presentan varias soluciones:

La perfusión: es una buena solución para el corto plazo, cuando existe por ejemplo una mala hidratación. La perfusión permite hacer pasar los líquidos en forma de solución de glucosa, así como también los lípidos y las proteínas. Sin embargo, una vez transcurridos algunos días, este método se vuelve muy complicado.
La sonda gástrica (SNG): es un tubo fino que pasa por la nariz y desciende hasta el estómago. Este método es simple y eficaz. Puede permitir corregir rápidamente los problemas de hidratación o de carencias nutricionales. Una vez transcurridos varios días, este método puede resultar desagradable ya que la nariz y la garganta se irritan rápidamente.
La gastrostomía: si las dificultades de alimentación pueden durar varias semanas, más vale proponer una gastrostomía. Consiste en la colocación de un pequeño tubo en forma tal que es posible pasar toda la alimentación y medicación directamente al tubo digestivo. Es un procedimiento de elección ya que permite liberar al paciente de la incomodidad de la SNG y asegura una vía fácil y segura de alimentación.



1. ¿Cómo se realiza una gastrostomía?

Existen dos técnicas:

  • 1. La gastrostomía percutánea por vía endoscópica: es un método no quirúrgico que permite colocar directamente una sonda de alimentación dentro del estómago. Se utiliza la misma técnica que la que permite detectar una úlcera, es decir por medio de un fibroscopio introducido dentro del estómago. Este fibroscopio permite la instalación dentro del estómago de una pequeña sonda flexible de aproximadamente 1 centímetro de diámetro. La sonda no sale por la nariz sino por un pequeño orificio en el abdomen en donde ésta se fija.Esta intervención no requiere anestesia general. La maniobra dura menos de una hora en total, no resulta dolorosa pues se practica con anestesia local, del mismo modo que una premedicación.
  • 2. Se puede proponer otra técnica para la cual es necesario hacer una pequeña intervención con anestesia local, en cuyo transcurso no se utiliza el fibroscopio. Esta maniobra dura igualmente menos de una hora. Los puntos se retiran antes de que el paciente regrese a su domicilio.

En ambos casos se prescribe un tratamiento antibiótico antes y 48 horas después de esta maniobra.

La alimentación por medio de la sonda comenzará 24 horas después de la intervención. Esta se inicia en el hospital para habituar progresivamente al estómago a este tipo de alimentación. La duración de la internación es de aproximadamente 5 días.

2. Las precauciones habituales

Es mejor realizar la alimentación por medio de la sonda con el paciente sentado, para evitar un reflujo de los alimentos o del jugo gástrico que se hallan dentro del estómago.

Al comienzo, se hacen pasar pequeñas cantidades de alimentos. Estas cantidades se aumentan de manera progresiva para alcanzar los aportes nutricionales necesarios. Las preparaciones se ofrecen a temperatura ambiente. Los medicamentos pueden suministrarse por medio de la sonda después de haber sido aplastados y disueltos en agua. Después de cada pasaje de alimento o de medicamento, la sonda debe enjuagarse con agua para evitar su obstrucción por medio de residuos de alimentos. Jamás se debe hacer fuerza para destapar una sonda.

La alimentación por medio de la sonda no impide beber o alimentarse por la boca al mismo tiempo, por el placer de comer.

Entre las comidas, la sonda debe estar protegida por un apósito simple y el paciente puede vestirse normalmente.

El paciente puede tomar un baño con la condición de que proteja la sonda con una bolsa plástica adhesiva especial.

Las sondas resultan bien toleradas y la duración de utilización puede alcanzar hasta tres años.

La sonda puede ser retirada en cualquier momento por un cirujano, sin intervención: el orificio se cierra entonces de manera espontánea.

3. ¿Qué alimentación se requiere para la gastrostomía?

Los productos de nutrición son prescriptos por el médico del hospital donde fue realizada la intervención. Estos productos son entregados regularmente por la farmacia del hospital.

Si la gastrostomía ha sido efectuada en un hospital alejado del domicilio del paciente, conviene que el médico que practicó la maniobra confía al paciente al hospital situado cerca del domicilio, pues sólo una farmacia hospitalaria puede expender los productos de nutrición.

Los productos son almacenados en un lugar limpio, protegidos del calor. Una vez que se ha abierto cualquier producto, debe ser utilizado dentro de las 6 horas siguientes.

Los productos de nutrición se presentan en forma de frascos. Pasan por la sonda de gastronomía como para una perfusión-

4. La nutrición cotidiana

Ante todo, se deben lavar cuidadosamente las manos.

Cada frasco de nutrición enteral debe pasar durante aproximadamente una hora. Un pasaje demasiado rápido podría provocar dolores abdominales y diarrea.

Es indispensable enjuagar cuidadosamente la sonda pra evitar que se tape. Cada vez que se interrumpe o después de cada inicio de nutrición, debe realizarse un enjuague con una jeringa de agua de 50 ml adaptada a la boca de empalme de la sonda.

5. Los cuidados cotidianos

Limpiar en forma diaria el punto de entrada de la sonda
Enjuagar y secar bien
Si existe un enrojecimiento en el punto de entrada de la sonda, aplicar betaína dérmica después de la limpieza con jabón
Verificar que la posición de la sonda sea correcta, sobre todo durante el pasaje de la nutrición

6. Las situaciones particulares

En caso de diarrea:

Aumentar el tiempo de pasaje del producto
Administrar el agua en forma espaciada con respecto del pasaje del producto
En caso de constipación:

Intercalar durante el día un producto rico en fibras, del tipo "Sondalis fibre"

atras | subir