Tablero de Comunicación ETRAN

Se viene utilizando el término “tableros de comunicación” de forma convencional, ya que muchos de los proyectores de símbolos con base microprocesadora descriptos anteriormente, podrían denominarse “tableros de comunicación”. Sin embargo, la funcion basica de los aparatos descriptos en transmitir en la pantalla o sobre el papel en mensaje para que el cuidador pueda lerlo. El sentido en que aquí utilizamos el termino de tablero de comunicación se refiere a un dispositivo de comunicación, que puede ser utilizado tanto por el paciente como por el oyente. Los tableros de comunicación que vamos a describir son utilizados en gran medida por pacientes seriamente paralizados, que transmiten grandes mensajes utilizando el movimiento de sus ojos mas que otros tipos de movimientos musculares. Esto no significa que los tableros de comunicación no sean utilizados por personas menos seriamente paralizados, de hecho muchos de esos pacientes utilizan estos tableros.
Existen distintos tipos de tableros de comunicación, incluyendo algunos hechos en casa, pero todos se utilizan de la misma manera. El tablero se coloca en un sitio donde el paciente y el oyente lo vean claramente y que se puedan mirar ambos a la vez (fig. 13) .el paciente transmite un mensaje señalando, o mirando los símbolos del tablero, y el oyente comunica al paciente el mensaje que el considera que el paciente le esta enviando. Con la practica tanto el paciente como el oyente llegan a dominar la comunicación mediante el tablero.

Figura Nº 13 - El paciente y el oyente se comunican mediante un tablero de comunicación.

Los tableros de comunicación ofrecen la ventaja de que, al no tener componentes eléctricos o electrónicos, resultan mucho mas baratos, y además estimulan la comunicación simultanea y activa del paciente y su interlocutor. Mientras que con los “transmisores de mensaje” inclusive con los mas sofisticados, el oyente solo puede responder al mensaje que aparece en la pantalla. Por tanto, la conversación mediante un tablero de comunicacon es mas natural al permitir la participación activa de ambos interlocutores.
Para comprender como se utilizan los tableros de comunicación hay que tener en cuenta las funciones basicas de los mismos y que pueden ser:
A) Suministrar una serie de símbolos conocidos para que el paciente y el oyente los utilicen al comunicarse.
B) Permitir la posibilidad de mantener una verdadera comunicación bilateral, aunque uno de los interlocutores se encuentre paralizado.

Caso 1

Utilización de un tablero de comunicación cuando el paciente puede usar un puntero de cualquier tipo.

Si el paciente puede mover los brazos y sostener un puntero o llevar el puntero sujeto de algun modo, podra señalar las diferentes partes del tablero. Los pacientes que no pueden mover los brazos, pero si pueden mover la cabeza, pueden ayudarse con un puntero sujeto en la frente o sostenerlo con los dientes. El puntero sujetado a la frente puede ser sustituido por una pequeña bombilla que proyecta un haz de luz sobre el tablero (fig. 14 a)
El tablero generalmente consta de los símbolos del alfabeto, de los numeros del 0 al 9, y de dibujos de objetos que se utilizan para las actividades de la vida diaria ( un vaso, un aparato de radio o tv, etc) (fig. 14b)
El paciente llama la atención del oyente mediante alguna señal como puede ser la de una campana o la de un timbre activado por un interruptor que se acciona al presionar la mano, el brazo, la cabeza o inclusive soplando.

Figura Nº 14 A - Luz que se sujeta a la frente del paciente para que peuda señalar las letras u otros símbolos del tablero.
Figura Nº 14 B - El tablero de comunicación muestra las letras del alfabeto, los números del 0 al 9, y dibujos de diversos objetos que el paciente puede necesitar en la vida diaria.

Después de llamar la atención del oyente, el paciente señala el símbolo o los símbolos que necesita para transmitir el mensaje. Para expresar necesidad de la vida diaria solo necesita señalar el dibujo correspondiente. (fig. 15 a) el oyente repite lo que el paciente “dice”, nombrando el objeto señalado por el paciente y el paciente confirma o corrige al oyente negando o afirmando con la cabeza o señalando en el tablero el símbolo que significa “si” o “no” (fig. 15.b) es importante que el oyente repita lo que el paciente “dice” y que el paciente confirme la respuesta, de manera que se establezca una comunicación bilateral.

Figura Nº 15 A - El paciente pide un vaso de agua. En esta ilustración aparece un tablero "ETRAN", pero puede utilizarse cualquier tipo de tablero.
Figura 15 B - El paciente responde "SI" a la pregunta: ¿Quieres beber agua?.

Muchas veces el paciente quiere transmitir un mensaje cuyos símbolos no aparecen en el tablero. En este caso, el paciente utiliza las letras y los numeros del tablero para construir el mensaje. Por ejemplo, para preguntar, que hora es? El paciente señalara las letras, una a una hasta que el oyente entienda la pregunta.
En el momento que el oyente comprende, puede interrumpir al paciente y preguntarle, a su vez, el mensaje completo (fig.16). El paciente entonces debera confirmar o corregir al oyente señalando de algun modo las palabras “si” o “no”
Los pacientes y las personas con las que se comunican habitualmente, necesitan deletrear pocas palabras para transmitir un mensaje. A medida que el paciente y el oyente se acostumbran el uno al otro y a hablar con la ayuda de un tablero de comunicación, adquieren mayor soltura para intuir los mensajes antes de que estos sean completados. Muchos pacientes descubren que, después de algun tiempo “hablan” casi tan deprisa con el tablero como lo hacian antes de necesitarlo.

Figura Nº 16 - El oyente señala su reloj y pregunta: ¿quiere saber la hora?.

Caso 2

Utilización de un tablero para la comunicación mediante el movimiento de los ojos.

Un paciente con ela completamente paralizado puede comunicarse con la ayuda de tableros especialmente diseñados para la comunicación mediante el movimiento de los ojos. Unos de estos tableros es etran que utilizaremos como ejemplo. Los principios básicos para la utilización de este tablero son aplicables a todos los demas con diseño similar.
el tablero transparente etran tiene letras y numeros dispuestos en grupos, dichos grupos estan ordenados alrededor de un orificio central (fig.17 a) . El tablero esta diseñado para ser utilizado por el paciente y el “oyente”, colocándolo entre ellos de manera que puedan verse el uno al otro. Tanto el paciente como el oyente ven el mismo grupo de letras en el tablero, el “oyente” mira el tablero de frente y el paciente desde atrás, de forma que si los ojos del paciente se dirigen hacia la izquierda para ver determinada letra, los del oyente se dirigen hacia la derecha (fig.17 b.)

Figura Nº 17 A - El tablero "ETRAN".
Figura Nº 17 B - Cuando el paciente mira hacie la derecha los ojos del oyente se dirigen hacia la izquierda.

Para transmitir un mensaje utilizando el comunicador etran el paciente debera deletrear el mensaje, el oyente escribira las letras para tener la seguridad de haber entendido el mensaje. El “oyente” repetira el mensaje completo. Si el oyente ha entendido el mensaje correctamente, el paciente señalara “si”, si el mensaje no ha sido entendido correctamente, el paciente señalara “no” y repetira el mensaje. Con la practica tanto el paciente como el oyente adquieren rapidez para comprenderse y generalmente no sera necesario que el paciente deletree el mensaje completo.
Al principio la comunicación resulta lenta y deben deletrearse muchas palabras. Al utilizar el trablero etran las palabras se van deletrando mirando hacia los lugares donde aparecen las letras y numeros en el tablero.
El tablero etran consta de ocho grupos principales de letras. En cada grupo se encuentra una letra primaria encerrada en un cuadro (fig.18). La técnica basica al utilizar un tablero etran es que el paciente mire en primer lugar la letra primaria y luego las demas letras, si fuera necesario. Al mirar primero la letra encuentra la letra deseada.

Figura Nº 18 - El tablero "ETRAN" y las letras primarias se encuentran cerradas dentro de un cuadrado.

Para deletrear palabras, una a una, el paciente debe dirigir los ojos del oyente hacia los lugares correspondientes en el tablero. Veamos como se hace esto, utilizando la palabra “comer” por ejemplo.
Lo primero que debe hacer el paciente y el oyente es mirarse a los ojos a traves del orificio del tablero, el paciente comienza con los ojos abiertos (fig.19 a).
E l paciente mira hacia arriba a la letra “c”, dentro de su cuadrado (fig. 19 b), y luego inmediatamente mira los ojos del oyente (fig.19 c).
E l oyente dice la letra que cree que el paciente ha mirado. Si el oyente dice “c”, entonces el paciente seguirá con la letra siguiente. Si el oyente esta equivocado, y dice una de las letras primaria encerradas en los cuadrados, el paciente cierra los ojos brevemente para indica “no” y lo intenta otra vez (fig. 19 d).
N otese que el paciente debe hacer un solo movimiento de ojos hacia la letra primaria “c”, antes de volver a mirar al oyente. Este movimiento deberá hacerse del modo mas preciso posible para mirar directamente hacia la letra deseada, luego mira nuevamente al oyente. Si los movimientos de los ojos son circulares el oyente puede confundirse de letra primaria.

Figura Nº 19 A - El paciente comienza mirando al oyente.
Figura Nº 19 B - El paciente mira hacia arriba a la letra "C".
Figura Nº 19 C - El paciente mira nuevamente al oyente.
Figura Nº 19 D - El paciente cierra los ojos por un segundo, para indicar "NO", si el oyente se está equivocando.

La segunda letra en “comer” es la “o”. El paciente mira esta letra en su cuadrado y luego mira nuevamente al oyente. Para el paciente la letra o esta ubicada en el angulo inferior izquierdo del tablero; para el oyente esta ubicada en el angulo inferior derecho. El tablero esta diseñado de manera que cuando el paciente mira la letra “o” el oyente ve los ojos del paciente moviéndose hacia arriba a la direcha (fig.20 b), el oyente dice la letra. Si el oyente se equivoca, el paciente cierra los ojos brevemente y lo intenta nuevamente.

Figura Nº 20 A
Figura Nº 20 B - Cuando el oyente recibe la mirada debe decir la letra señalada por el paciente con el movimiento de la figura Nº 20 A

La letra "M" de COMER está ubicada en el ámgulo central izquierdo del lado del tablero correspondiente al paciente. Para indicar ésta letra el paciente la mira y luego vuelve a mirar al oyente. Para el oyente los ojos del paciente se han movido hacia el ángulo central derecho (fig. 21 a) y luego han vuelto a su lugar (fig. 21 b).
Nuevamente el oyente dice la letra que es la que el paciente mira, si fuera correcta el paciente continuará. Si el oyente estuviera equivocado, el paciente indicará "NO" cerrando brevemente los ojos (fig. 21 c) y luego volverá a intentarlo.

Figura Nº 21 A
Figura Nº 21 B
Figura Nº 21 C - El oyente se habrá equivocado, como quiere indicar el breve cierre del párpado y el paciente se vería en la oblicación de repetir el movimiento de la Figura Nº 21 A.

Para indicar la letra "E", el paciente primero mirará al área del trabajo donde se encuentra la letra "E". El paciente primero mirará a la letra "E", que para el oyente aparecerá con un movimiento de los ojos hacia el centro a la derecha (fig . 22 a). Luego, SIN VOLVER A MIRAR AL OYENTE, el paciente mirará en la dirección de la letra "E" en su grupo de letras. Ya que la "E" se encuentra en el ángulo central izquierdo de su grupo. Para el oyente los ojos del paciente se moverán hacia abajo a la derecha (fig. 22 b). Finalmente, el paciente mirará directamente al oyente (fig. 22 c).

Figura Nº 22 A
Figura Nº 22 B
Figura Nº 22 C

Nótese la diferencia en los movimientos de los ojos al comunicar una letra secundaria en el comunicador ETRAN y una letra primaria (A,R,N,T,S,I,O,). En el caso de una letra primaria el paciente solo realiza un movimiento antes de volver a mirar al oyente. Como hemos visto la letra "G" se indica mirando la letra primaria "N" y luego mirando la dirección de la letra "G" dentro del grupo "N" (fig 23 A y B).
De la misma forma, la letra "V" se indica mirando primero en direccón de la letra primaria "E", que para el oyente aparece tal como en la (fig. 23 c), y luego en dirección de la letra "V" dentro del grupo de letras correspondientes, ya que la "V" aparece abajo a la izquierda dentro del grupo primero "E", tal como lo ve el paciente, y, por tanto, el paciente mirará hacia abajo a la izquierda. Para el oyente la "V" está ubicada abajo a la derecha dentro del grupo "E", y el movimiento de los ojos del paciente será como se indica en la (fig. 23 d).
El principio fundamental al utilizar un ETRAN y tableros similares de comunicación, es indicar la situación general de la letra y luego indicar la situación más precisa. Si la letra que se pretende comunicar fuera una letra primaria, solo sería necesario indicar la situación general (un movimiento), para cualquier otra letra, número o palabra, seran necesarias ambas situaciones, la general y concreta (dos movimientos).

Figura Nº 23 A
Figura Nº 23 B
Figura Nº 23 C - 1º Situación general
Figura Nº 23 D - 2º Indicación precisa.

Para completar la palabra COMER debe comunicarse la letra "E", que como la "A" y "N", es una letra primaria en el tablero ETRAN. El paciente mirará hacia el centro superior, izquierda en la visión del oyente. Luego, inmediatamente, el paciente vuelve a mirar directamente al oyente, quien dice la letra que cree que el paciente ha indicado. Si fuera correcta la indicación, el paciente sigue con la próxima letra , y si no lo fuera, indicará "NO" cerrando los ojos brevemente y lo intentará de nuevo.
Los tableros de comunicación del tpio ETRAN son flexibles en cuanto a las posibilidades de su contenido, ya que se pueden colocar palabras enteras en el tabero, y estas palabras pueden comunicarse siguiendo el mismo método que fue utilizado en la comunicación de las letras.
Nótese que en todos los 8 grupos del tablero ETRAN se encuentran puntos que suman un total de 28 puntos en el tablero (fig. 24 a) y muchos de estos pyuntos pueden ser utilizados para colocar las palabraas que se usan más a menudo. Por ejemplo, las palabras como : NO, SI, CALIENTE, FRIO, LIBRO, TV, y otras que puedan colocarse en estos puntos, ya sea escribiéndolas sobre el tablero con un lápiz de pasta o pegando etiquetas con dichas palabras; estas etiquetas se suministran con el comunicador (fig. 24 b).

Nota:

El punto más grande situado en el grupo central inferior se utiliza para indicar todos los signos de puntuación.

Figura 24 A - Parte de un tablero no modificado

Figura 24 B - Parte de un tablero con palabras agregadas

Las palabras que se han agregado sobre los puntos pueden ser comunicadas del mismo modo que las letras o números. Por ejemplo, un paciente que ha colocado la palabra "AGUA" en el centro superior del grupo central de símbolos de la fila inferior (fig. 25 a) podrá pedir agua mirando la letra "I", que es la primaria de ese grupo (fig. 25 b), y luego mirando hacia arriba para indicar la posición de la palabra "AGUA" en ese grupo (fig. 25 c), y luego mirando al oyente para recibir la confirmación (fig. 25 d).

Figura 25 A
Figura 25 B
Figura 25 C
Figura 25 D

La comunicación mediante el movimiento de los ojos utilizando un tablero de dos direcciones como el ETRAN, en poco tiempo se hace muy rápida. Ya que tanto el paciente como el oyente deben prestar mucha atebcuñon al tablero y rapidamente ambos se acostumbran a anticipar el mensaje del otro. Esto sucede tambien con casi cualquier otro tipo de tablero de comunicación, tanto si lo utiliza un paciente totalmente paralizado ya que depende del movimiento de los ojos, como si lo hace otro que puede ayudarse con los movimientos de la cabeza, de los brazos o de otras partes del cuerpo.
Los tableros de comunicación deben adaptarse todo lo que sea posible a las necesitades de comunicación del paciente, complementado con los némeros y las letras del alfabeto, o con otros símbolos mediante dibujos y fotografías que reflejen los objetos más habituales y necesarios para las actividades de la vida diaria de los pacientes. El paciente puede utilizar tambien un tablero confeccionado en su casa, en el que aparezcan los símbolos necesarios para transmitir sus mensajes. Además los tableros de comunicación se pueden complementar con otros recursos, tales como las señales hechas con las manos o tarjetones sostenidos por el oyente (fig. 26 a y 26 b).
Los pacientes que pueden mver los brazos o la cabeza y que pueden utilizar algun tipo de putnero o de luz, pueden usar un tablero de una sola superficie que podran mirar del mismo lado, tanto el paciente como el oyente. Estos tableros suelen tener mayor número de símbolos que los tableros bilaterales, y al poder el paciente mover la cabeza o los brazos se pueden excluir los símbolos o palabras que el paciente puede expresar mediante movimientos. Los pacientes totalmente paralizados necesitan tableros que el oyente pueda observar a la vez que mira a los ojos del paciente y eso limita la extensión del campo visual que puede usarse para colocar letras o símbolos sobre el tablero.

Figura 26 A - El oyente sujeta un tarjetón. El paciente puede responder a las preguntas de la tarjeta con señale que indiquen SI o NO, u otras señales que ambos puedan comprender.
Figura 26 B - El ayudante o el paciente pueden realizar la mímica de una acción tal como beber agua, comor u otras parecidas.

Muchos pacientes discapacitados pueden comunicarse sin necesidad de recurrir a los tableros de comunicación y otros dispositivos especiales, e inclusive algunos de ellos piensan que, si bien el uso de tableros de comunicación y tarjetones pueden resultar útil, es más fácil la comunicación cuando el paciente tiene alguna posibilidad de responder a las preguntas planteadas por el ayudante. Por ejemplo, el paciente puede "hacer girar" los ojos para indicar la necesidad de la silla de ruedas (fig. 27 a). Un movimiento hacia arriba y hacia abajo de los ojos puede utilizarse para indicar la necesidad del original (fig. 27 a).
El movimiento horizontal de los ojos de un lado a otro puede utilizarse para indicar que el paciente quiere que enciendan o apaguen la televisión (fig. 27c). El paciente también puede utilizar el pestaneo para comunicarse. Sin embargo, en este caso deberá cerrar el ojo de forma notoria para que no se confunda con el pestaneo habitual que realizamos habitualmente. Un pestaneo puede segnificar "NO" y dos "SI" al responder a las preguntas del oyente.
Otro número de pestaneos puede ser utilizado para comunicar otros mensajes, por ejemplo:
- 3 pestaneos podrían indicar "Tengo hambre".
- 4 pestaneos podrían indicar "Ya comí suficiente", etc...
Pueden conbinarse los pestaneos con los movimientos del globo ocular para comunicar otros mensajes. Por ejemplo, la secuancia pestaneo + movimiento hacia arriba y hacia abajo del ojo + pestaneo, podrían indicar: "Por favor, traiganme algo para leer" (fig. 27 d).
El paciente y el oyente deben ponerse previamente de acuerdo sobre el exacto significado de los mensajes transmitidos con la ayuda del pestaneo y los movimientos del globo del ojo. Por ejemplo, algunos pacientes pueden utilizar una mirada hacia arriba para decir "SI", y una mirada hacia abajo para indicar "NO". Lo importante es que muchos mensajes cotidianos pueden ser comunicados solamente con los ojos, sin tener que recurrir a dispositivos especiales tales como los tableros de comunicación.

Figura 27 A - Silla de Ruedas
Figura 27 B - Original
Figura 27 C - Televisión
Figura 27 D - Quiere algo para leer

Algunos pacientes paralizados se niegan a utilizar tableros de comunicación bilaterales, pero puede ser que acepten responder a las preguntas del oyente que señala los símbolos de un tablero o de las tarjetas confeccionadas para satisfacer las necesidades de la vida diaria de los pacientes. Con un pestaneo para indicar "NO" y dos "SI", el paciente puede formar palabras incidando si las leteras señaladas o dichas por el oyente caerán en la cuenta de que existen varios mensajes comunes que se repiten diaramente o varias veces por semana. Dichos mensajes deben ser anotados en una lista para utilizarlos cada vez que sea necesario sin necesidad de deletrearlos nuevamente. Por ejemplo, un paciente puede tener una lista de COMIDA (fig. 28 a), o una lista de NECESIDADES GENERALES (fig. 28 B). Cada lista deberá tener un número, y el paciente podrá indicar al oyente que lista quiere utilizar pestaneando tantas veces como lo indique el número de dicha lista. Luego el paciente comunicará sus necesidades pestaneando "SI" o "NO" cuando el oyente señale las palabras en la lista.

COMIDAS
1. agua 11. postre Figura 28 A
El paciente debe tener una lista propia donde conste su dieta diaria.
2. cafe 12.
3. zumos 13.
4. 14.
5. pan 15.
6. manteca 16.
7. carne 17.
8. 18.
9. verduras 19.
10. 20.

NECESIDADES
1. silla de ruedas Figura 28 B
Ejemplo de una lista de necesidades
2. orinal
3. cama
4. tv/radio
5. periódico
6. salir
7.
8.
9.
10.

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