Nuevo Método de Comunicación

Sistema creado por Mariel Pavon

HABLAR POR SEÑAS SIMPLES

Con este método tiende a agilizar la comunicación con el enfermo pero requiere una participación activa del cuidador y/o familiar puesto que tendrá que repetir en voz alta lo que vaya diciendo el paciente y en caso de que este no pueda hablar, tendrá que interpretar la seña.
Se ha agrupado las consonantes en 5 grupos. Cada grupo es una seña. Estas son:

Los ojos para arriba
=
L, N, R, T
La cabeza para arriba
=
C, G, J, K, Qu
Morder labio inferior
=
F, S, V, Z
Sacar lengua
=
CH, D
Apretar labios
=
B, M, P

Nótese que tanto la H como la Ñ son descartadas. Obsérvese bien que no uso las consonantes correctas, sino sus sonidos. Para decir “año” digo “anio”. La “I” para: “HOI”, “VOI”, etc. (HOY y VOY).
Para las vocales también se le ha asignado señas. En caso de que el enfermo no pueda hacer las señas, el asistente o familiar tendrá que decir vocal por vocal. Las señas son:

Abrir grande la boca
=
A
Mueca de sonrisa
=
E
Mueca de apretar dientes
=
I/Y
Abrir boca formando una O
=
O
Fruncir labios
=
U

• PARA DAR RESPUESTAS

Cerrar los ojos 1 vez = SI / Cerrar los ojos 2 veces ó mover cabeza = NO

• PRÁCTICA:

  1. Una vez aprendida las señas, si el paciente puede emitir algún sonido, primero irá diciendo la palabra separándola por sílaba, (ejemplo: mano) dirá ma y luego no, el asistente lo repetirá en voz alta a medida que se vaya expresando. Cuando haya palabras compuestas por dos vocales seguidas (ejemplo: familia) como resulta dificultoso articular las vocales juntas, se expresará de la siguiente forma: fa - mi - li - a
  2. En caso de que el enfermo no logre emitir sonido alguno, hará una seña (ejemplo: sacar lengua) el asistente preguntará si es CH o D. una vez establecido la consonante, se efectuará con las vocales el mismo procedimiento anterior, Si resulta difícil hacerlo, el acompañante irá diciendo a, e, i, o, u dejando únicamente al paciente la tarea de afirmar al llegar a la vocal deseada.

Sólo el tiempo y la ejercitación constante convertirá a este sistema en una herramienta ágil y simple de comunicación.


atras | subir